sábado, 27 de marzo de 2010



El Simbolismo




Es un movimiento artístico surgido hacia 1888 revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Se ha definido el simbolismo como ideista, sintético, decorativo, subjetivo....elementos que son, ciertamente, comunes a muchos estilos. Muchas de sus obras están inspiradas en la Biblia y en la mitología, expresan misterio y magia. El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudi y la escultura. Se manifiesta mas bien en la pintura donde combina aspectos ideológicos y metodológicos.



Tambien es bueno tener en cuenta, además, que el hombre desde siempre, se ha servido de símbolos para expresarse y a través de ellos aproximarse al mundo inmaterial. La mitología y la religión han echado mano de los símbolos para ir más allá del mero lenguaje y dejarse entender. Sin embargo, hay que tener en cuanta que el término simbolismo es complejo, por lo que de este término se han dado muchas interpretaciones. Apostaban por el color y la línea, como elementos necesarios para mostrar sus ideas; tienden hacia las formas planas y grandes áreas de color, en consonancia con el postimpresionismo.

















Su distintivo pictórico es la sutileza del colorido y su mensaje con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso que manifiesta a través de símbolos, sin dejar de lado el interés por lo erótico, lo perverso, la muerte, la enfermedad o el pecado... todo ello, figura entre sus temas favoritos. Todo plasmado con poesía, subjetividad exaltada, fantasía y sueños, dentro de una envoltura rica en decoración. Los simbolistas tienen en común el subjetivismo, el antirracionalismo y antipositivismo, y el intento de sobreponer su obra por encima de la mera apariencia. Desean que su pintura no esté supeditada a la realidad de su momento, rechazan el día a día, la actividad, la polución y las aglomeraciones... persiguen estados inconscientes, idílicos, irracionales...





Estilo Simbolista:



Paralelamente a la preocupación del impresionismo por la pintura al aire libre contra el academicismo oficial y a los intentos de construcción científica de la pintura por el llamado puntillismo, se desarrolla una nueva concepción sobre la función y objeto de la pintura. Los simbolistas – cuyos precedentes se encuentran en William Blake, los nazarenos y los prerrafaelitas – propugnan una pintura de contenido poético. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad. El Simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario; por eso, se hace muy difícil definirlo de forma general. Es más bien un conglomerado de encuentros pictóricos individuales. Necesitó desde un principio de un idioma pictórico abstractivo. En consecuencia, los pintores hicieron uso de un vocabulario de formas lineal y ornamental y de una composición del cuadro antinaturalista. Son especialmente estos elementos abstractivos y acentuados en la linealidad, así como las relaciones composicionales inmanentes al cuadro, los que hacen del Simbolismo el precursor del tan cercano Modernismo. En Gustave Moreau existe una visión particular sobre la belleza, el amor y la muerte. Pierre Puvis de Chavannes parece perpetuar la claridad y el rigor compositivo del clasicismo combinado con colores planos y claros. Sus obras parecen vacías de movimiento y de luz. Odilon Redon encamina sus esfuerzos hacia la representación de ideas, de tal manera que su obra se aproxima a lo que más tarde será la estética surrealista.El Simbolismo es una tendencia que supera nacionalidades, límites cronológicos y estilos personales. En este cajón de sastre podemos encontrar figuras tan dispares como Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Gustav Klimt, Edvard Munch, etc. Para complicar más la cuestión, el Simbolismo derivará en una aplicación bella y cotidiana de honda raigambre en el arte europeo de fines del siglo XIX y principios del XX: el Art Nouveau. El Simbolismo pretende restaurar significado al arte, que había quedado desprovisto de éste con la revolución impresionista. Mientras que otros neoimpresionistas se inclinan por ramas científicas o políticas, el Simbolismo se decanta hacia una espiritualidad frecuentemente cercana a posiciones religiosas y místicas. La fantasía, la intimidad, la subjetividad exaltada sustituyen la pretenciosa objetividad de impresionistas y neo-impresionistas. Continúan con la intención romántica de expresar a través del color, y no quedarse solamente en la interpretación. Ahí encontramos el nexo de unión con el resto de neo-impresionistas, puesto que las teorías del color local y los efectos derivados de las yuxtaposiciones de primarios, complementarios, etc., les resultarán muy útiles a la hora de componer sus imágenes, muy emotivas, como en la casi violenta visión de la pasión amorosa que Klimt ofrece en su Dánae.





La Escuela Simbolista:






El Simbolismo posee una estética académica, y se presta más a las realizaciones escultóricas de vanguardia. Junto con Rodin destacan Aristide Maillol (1861-1944), que es el gran maestro de la escultura simbolista. La noche, Isla de Francia, Flores en la pradera, Venus, Flora, El río. También destacan Adolf von Hildebrand, Estatua ecuestre del príncipe regente, Medardo Rosso, Niño enfermo, Cabeza de niño, Emile-Antoine Bourdelle, Hércules arquero.














Simbolismo Pictorico:






Pictóricamente las características más relevantes son las siguientes:

Color:


A veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.



Temática: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.Una de las novedades más importantes, a nivel temático, es el de la mujer fatal. Surge la unión entre el Eros y el Thanatos y en ello subyace una nueva relación entre sexos. A la pintura se la define con conceptos como ideista (de ideas), simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.





Técnicas:




Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo. Su originalidad, pues, no estriba en la técnica, sino en el contenido.


Los simbolistas españoles estuvieron fuertemente influenciados por el arte de los precursores, entre los que destacan Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes, Arnold Böcklin, Edward Burne-Jones y Robert Bresdin. Muchos se decantaron solamente con el auténtico exponente del Simbolismo. Odilon Redon, que cultivó un estilo de colores puros y una temática fantasiosa, buscaba una síntesis entre el sueño y la vida. Sin embargo, ya se habían manifestado estas ideas en el Gauguin de la Escuela de Pont-Aven y en sus seguidores.












Los Representantes mas Destacados del Simbolismo:






1) Gustave Moreau (1826-1898): Gran dibujante y de gran virtuosismo técnico. Es un narrador de sueños y extrañas visiones. Su fuente de inspiración principal es la mitología. Se le puede considerar el precursor del Simbolismo. Se caracteriza por un lenguaje formal de extraordinaria riqueza ornamental y cromática. Trabajó el pigmento con texturas muy gruesas, por lo que la superficie resulta irregular. En La aparición narra la aparición de la cabeza de San Juan Bautista a Salomé. Es una obra de contenido religioso, sin embargo, la figura femenina posee una gran sensualidad y representa a la mujer fatal.


En Edipo y la esfinge introduce un mundo mitológico lleno de significados, se pegunta por la esencia humana. Otras obras son Piedad, Orfeo, Hércules y la Hidra de Lerna, La danza de Salomé, Los unicornios.





2)Odilon Redon (1840-1916): Es el más puro de los simbolistas. Representa lo mágico, lo visionario y lo fabuloso. Su obra se puede dividir en dos partes, una en blanco y negro y otra en color. Para él, el negro era el príncipe de los colores. La araña sonriente, El sueño acaba con la muerte o El ojo como un globo extraño se dirige hacia el infinito son algunos ejemplos. El sueño, La Esfinge, El nacimiento de Venus, Las flores del mal, Mujer y flores.





3)Pierre Puvis Chavannes (1824-1898): Es el más idealista del grupo. Utiliza tintas planas, subordinadas a un buen dibujo. Es el más clásico, las ideas que quiere plasmar se mueven dentro de lo equilibrado, lo tranquilo. La mayor parte de su obra son grandes murales para edificios públicos, hechos al óleo y no a fresco, lo que le obligó a suprimir la tercera dimensión. En Visión antigua vuelve al mundo mitológico, de ninfas, muestra una naturaleza irreal, idealizada. Transmite paz y sosiego. En El verano mantiene la misma idea, figuras inertes al servicio de la idea de calma, relax.OBRAS: El pobre pescador, bosque sagrado, musas inspiradoras.





4)Carlos Schwabe: Es un pintor de gran imaginación para plasmar imágenes oníricas. Es precursor del modernismo. Spleen e ideal, La boda del poeta y la musa.


5)Edward Robert Huget: Obra destacada " Un idilio de sueño. "
6)Herbert James Draper: Obra destacada " Lamento de Ícaro. "



7)Franz von Stuck: Fue pintor, escultor, grabador y arquitecto que se destacó en el estilo del simbolismo y del art nouveau.
A lo que artistas simbolistas se refiere podríamos alargar mas la lista pero estos últimos son puntos de referencia







El Simbolismo Literario hispanoamericano y Español :








El simbolismo literario hispanoamericano y español, con algunos importantes antecedentes peninsulares como Gustavo Adolfo Bécquer y como Salvador Rueda, se subsumió en un movimiento más general conocido como Modernismo que empezó en Hispanoamérica. Se encuentra Simbolismo ya en los cubanos Julián del Casal y José Martí, en el colombiano José Asunción Silva, en el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y en otros autores posrománticos hispanoamericanos; Rubén Darío, gran introductor del Modernismo en España, lo asimiló y difundió; en España lo cultivaron Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Francisco Villaespesa y Ramón Pérez de Ayala entre los más importantes. En Hispanoamérica se encuentra en el argentino Leopoldo Lugones, en Julio Herrera y Reissig, José Antonio Ramos Sucre en Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Guillermo Valencia, José María Eguren y en muchos otros autores modernistas.








Integrantes:






Diana Carolina Camacho Florez ...... Investigacion y videos.
Yessica Paola Hurtado Peña ...........Diseño, investigacion, crear el blog.
Claudia Liliana Lopez Albornoz.........Imagenes, Videos e Investigacion
Angie Lizeth Marin Sierra...............Investigacion, imagenes, editacion del blog.






VIDEOS:
A continuacion mostraremos unos videos donde se muestra la importancia de la religion y el arte en el simbolismo.
http://www.youtube.com/watch?v=Urv3ywDcTy4
http://www.youtube.com/watch?v=aLZf6Ap0ooI





























20 comentarios:

  1. me parecio muy bien explicadoi el tema y realizaron una buena eleccion me gusto mucho el estilo del blog att vanessa(UCHAMOCHIZ)

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  2. es un tema interesante, la información es muy clara y concreta, las imágenes son muy apropiadas y le dan las profundidad.

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  3. esta muy bien redactado el tema aunque creo que le faltan imagenes pero de resto todo esta perfecto

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  4. es un buen blog!:)traten de adicionarle mas imagenes o un video para que tenga un mejor apoyo visual y reduce la informacion, solo coloca lo fundamental. de resto todo esta bien...

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  5. Le faltan imagenes, y el video, pero de resto esta bien.

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  6. Gracias por la información, siempre es bueno estar bien informado y conocer un poco más de los movimientos que han influido en la historia...

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  7. Esta bien la informacion que dan es importante y manejan material visual aunque deberian colocar mas.

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  8. Es muy buena la información que encontraron, además porque es una descripción concreta y detallada de lo que fue el simbolismo. También pues si, deberían agregar un poco más de imagenes, pero esta muy bien

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  9. La informacion esta muy completa, las imagenes la hacen ver aun mas sencilla, me gusta el manejo del blog, y me parece muy interesante el tema que quisieron trabajar. muy bien

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  10. Es un blog muy interesante que trata un tema nuevo y diferente ademas tine la informacion muy clara y facil de comprender este tema ya que no es un poco entendible

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  11. muy buenas imagenes me gusto mucho este blog... se nota el esfuerzo y tiene una informacion muy concreta y precisa!

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  12. esta bien hecho el blog. se ve organizado y tiene imagenes respectivas al tema. tal vez un poco mas reduucida la informacion podria ayudar ;) de resto bien

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  13. este blog esta interesante porque trata de temas muyyyy claros y faciles de entender.....

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  14. Creo q hace falta material visual. Imagenes, porque hay demasiada letra.
    Aunque el tema es interesante y la información completa hizo falta un poco de resumen.

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  15. Esta bien el blog, y las imagenes son buenas, aunque alla demasiado texto, pero esto no importa porque las imagenes no tratan de dar a entender lo que se dice. esta bien el blog. ademas es un tema diferente, casi no hay blogs con este tema.

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  16. El blogg es muy completo, tiene un tema muy interesante hay subtemas que son faciles para comprender el tema y a una le deja un buen siginificado de el tema ((Simbolismo)) te felisito ))jajajajjaja

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  17. me parece muy interesante las tecnicas, las tematicas y el color que se utiliza en el simbolismo... y mucho mas poder trabajar con oleo que hace que las pinturas queden espectaculares como lo trabajan los representantes.

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  18. Es uno de los movimientos artisticos más importantes, me gusta todo los que tiene que ver con el simbolismo religioso, me gusto la investigación, manejo de texto, color y lo mas importante los videos.

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  19. se ve el interes de las estudiantes hacia el tema esta muy completa la informcion y me agrada mucho.
    gracias por hacer este blog!!!!!

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  20. me parecio un tema interesante y poco comun pues me llamo la tension como explicaron el tema y los mecanismos que utilizaron para explicar la pintura en oleo esta b ien elaborado el blog y para mi es un blog excelente y muy completo.

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